MÁS NOTICIAS M&V INDUSTRIAL

Puesta en valor para los residuos de la horticultura almeriense en forma de envases y superalimentos

El proyecto BIOVEGE, subvencionado por CDTI a través del programa Innterconecta, permitirá extraer....

Grupo Morera & Vallejo presenta su nueva división de negocio Morera & Vallejo Industrial

Grupo Morera & Vallejo ha realizado presentaciones en Huelva, Almería y Sevilla de su nueva....

El plástico de Morera & Vallejo Industrial: la calidad de siempre con total seguridad

Una de las novedades en la comercialización de los productos de Plastimer, Macresur y Torres Film....

Plastimer, Macresur y Torres Film inician su actividad consolidando su proyecto de innovación y creación de empleo

Las marcas Plastimer, Macresur y TorresFillm, que ahora configuran la sociedad Morera &....

Morera & Vallejo Industrial: Instalaciones de 140.000 m2 para la producción de film industrial y agrícola

Morera & Vallejo Industrial cuenta con 36 lineas de producción para la fabricación de diversos....

Puesta en valor para los residuos de la horticultura almeriense en forma de envases y superalimentos

El proyecto BIOVEGE, subvencionado por CDTI a través del programa Innterconecta, permitirá extraer de residuos hortofrutícolas de cultivos como el melón, la sandía, el pepino, el calabacín o el pimiento, bioplásticos con nuevas propiedades para la fabricación de envases sostenibles así como compuestos bioactivos y conservantes alimentarios.

Seis empresas y cuatro centros tecnológicos pusieron en marcha a mediados del año pasado el proyecto BIOVEGE, cuya finalización está prevista para diciembre de 2017. Subvencionado por CDTI con 1,17 millones de euros a través del programa Innterconecta y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto tiene un presupuesto total de 2,4 millones para conseguir el objetivo de dar salida a las enormes cantidades de residuos hortofrutícolas que genera la huerta de Andalucía en forma de productos de alto valor añadido como envases sostenibles con propiedades mejoradas, y aditivos o conservantes para la preparación de alimentos saludables.

Para dar una segunda vida a estos desechos en forma de productos de alto valor añadido, el proyecto en el que AIMPLAS participa como coordinador técnico propone dos vías de valorización: la extracción de compuestos alimenticios para obtener conservantes alimentarios e ingredientes bioactivos, y la hidrolización de los residuos para obtener alcoholes a partir de sus azúcares que permitan mejorar los bioplásticos existentes para su utilización como envase de los propios productos hortofrutícolas.

Liderado por Alhóndiga La Unión, en el proyecto participan también otras cinco empresas como Torres Morente, Domca, Neol, Ecoplas y Morera y Vallejo, así como AIMPLAS y otros tres centros de investigación como son Tecnalia, Cidaf y la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas. Cada uno de los socios aportará su conocimiento en una fase del proyecto. Desde la valorización de los residuos hasta la elaboración y validación de los nuevos envases e ingredientes bioactivos.

BIOVEGE ha sido apoyado por el Ministerio de Competitividad y financiado en la convocatoria del año 2015 del programa FEDER INTERCONNECTA, a través del CDTI y los fondos FEDER.